Spanish Spanish

• Organizado en conjunto por la Cámara Regional de Turismo, Film Commission Coquimbo, en el marco de proyecto financiado por Corfo.


En el Teatro Municipal de Ovalle, este viernes 26 a partir de las 10:00 horas, se realizará el taller Taller “Impacto de la Industria de locaciones Fílmicas en la Región de Coquimbo”.
El Gerente de la Cámara Regional Pablo Munizaga, invita a las empresas de la provincia de Limarí a participar en este importante encuentro, que contará con la participación de Gustavo Graef Marino, director y productor de la premiada película nacional “Johnny 100 pesos”.

“En su exposición, Graef Marino explicará a los asistentes cómo se pueden insertar en la cadena de valor de servicios audiovisuales, qué servicios implementar en cada negocio y qué están buscado los productores para elegir a los proveedores que les entreguen los servicios o materiales que necesitan para grabar en la región, ya sea un comercial, un spot, un cortometraje o por qué no una producción de cine o televisión en nuestro territorio”, explicó Munizaga. 

Región de Coquimbo apuesta por las industrias creativas, Munizaga explica que la importancia de este encuentro radica en que “el turismo cinematográfico puede transformarse en un nicho de negocios, que se debe potenciar desde el sector privado en conjunto con los gobiernos locales, no sólo por la cadena que se genera en torno a una grabación, sino también porque genera externalidades positivas en el marketing y posicionamiento”.

Representantes de la Film Commision Región de Coquimbo y la Cámara Regional de Turismo, con apoyo de Corfo, realizan viaje de Prospección Comercial a California para generar alianzas  y promover las oportunidades  y atractivos para el desarrollo de  proyectos cinematográficos, publicitarios y de televisión.

Son tres objetivos  los que este viaje tiene en la capital de la industria audiovisual: “el primero, mostrar las locaciones de la región para promover producciones a la zona; la segunda es poder encontrar alianzas con instituciones que nos permitan tener una vitrina constante de las locaciones de la región y la última es lograr financiar un proyecto en específico de una serie de Gabriela Mistral”, señaló Pablo Munizaga, Gerente de la Cámara Regional de Turismo de Coquimbo.

La iniciativa, que surge como parte del trabajo que se realiza a través del Nodo de Locaciones Fílmicas, ejecutado por la Cámara Regional de Turismo y apoyado por Corfo, tiene una apretada agenda que contempla, por ejemplo, reuniones con representantes de FilmLA,   Film Commissioner California  y Orange Country, DENTSU AMERICA, American  Film Market, entre otros. Se trata de un proyecto que  desarrolla un plan de trabajo para posicionar las locaciones fílmicas a nivel internacional y entregar a los beneficiarios (sector audiovisual y turístico) las capacidades para aprovechar esta oportunidad de negocio.

El director regional de Corfo Coquimbo, Gregorio Rodríguez, explicó que la industria del turismo visualiza el desarrollo de estas nuevas oportunidades de negocio como una oportunidad doble, primero en ocupar habitaciones en periodos ociosos y segundo en generar un canal de promoción directo orientado al público final.  Articulación de servicios que buscan ofrecer  una oferta de locación amigable y de calidad según los estándares requeridos. “con esto buscamos transformarnos en una locación fílmica que no solo fortalezca nuestra imagen local y nacional, sino que ofrezca una oferta amigable y de calidad según los estándares requeridos. Un nuevo nicho para el desarrollo económico de la región” señaló.

Fortaleciendo el desarrollo de una industria con potencial

Dentro de lo que se ha realizado actualmente en el Nodo, Munizaga señaló que, “actualmente estamos con un ciclo de talleres para enseñar el ecosistema de la cadena de valor de la industria audiovisual; cuáles son las implicancias que hay entorno a esta industria, y cómo ellos se pueden insertar para aprovechar oportunidades de negocios que traen estas producciones” finalizó.

Participantes del viaje de prospección

-Eduardo Pizarro, Film Commission Coquimbo

-Pablo Munizaga, Gerente General Cámara de Turismo Región de Coquimbo

-Victor Bruton Representante Comision Fílmica Coquimbo

ia art

Abierta convocatoria a taller que contará con la participación de Picture Motion y Skylight, especialistas en estrategias de audiencias y campañas con sentido social.

Destacadas directoras como Maite Alberdi y Paola Castillo, la montajista Andrea Chignoli, y la experta en diseños comunicacionales Paula Ossandón; aportarán su experiencia en la instancia formativa.

La convocatoria al taller, que durará seis meses y se impartirá en tres ciudades, cierra el miércoles 10 de abril del 2019 a las 18 horas.

Revisa las bases aquí

Revisa el programa aquí

La Corporación Chilena del Documental, CCDoc, llama a directores, montajistas y profesionales de las comunicaciones a postular a taller que entregará competencias para amplificar y diversificar ventanas de comercialización, difusión y distribución de su proyecto documental.

El taller comprenderá tres sesiones durante el año, que se realizarán en La Serena (mayo), Chillán (julio) y Santiago (septiembre). Estas serán guiadas por destacados agentes de la industria documental como Ellis Watamanuk, Paco de Onis, Maite Alberdi, Andrea Chignoli, Paola Castillo y Paula Ossandón.

Director ejecutivo de Skylight, organización que produce y difunde documentales y campañas de difusión con contenido social, de Onis produjo Granito: how to nail a dictator, film que logró reabrir el juicio de genocidio contra generales guatemaltecos. En tanto Watamanuk, vicepresidente de Picture Motion -agencia que crea campañas de impacto social con audiencias específicas- fue publicista en la campaña de Blackfish, documental que inspiró cambios en las políticas referentes a animales en cautiverio en varios estados de Estados Unidos.

Este nuevo taller de CCDoc, que cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Picture Motion y Skylight; se suma a exitosas instancias formativas, donde se fraguaron campañas para documentales como Los niños, Chicago boys, Habeas corpus, Cuando respiro y Proyecto Quipu, entre otros.

rodaje pelicula
 
Durante el mes pasado la Cámara de Turismo se adjudicó el proyecto Locaciones Fílmicas Región de Coquimbo, cofinanciado por Corfo, cuyo objetivo es posicionar a la Región de Coquimbo en el mercado de la industria fílmica, coordinando y articulando la industria de servicios para la oferta de una locación amigable y de calidad según los estándares requeridos.
 
La región de Coquimbo ha comenzado a desarrollar la industria audiovisual a través de dos proyectos: el primero de ellos es el Bien Público de Locaciones Fílmicas desarrollado por la Universidad Central, que se ha encargado de definir el potencial de la región y las mejoras necesarias para cumplir con estándares internacionales para la producción fílmica. En este proyecto participa como mandante la Cámara de Turismo Región de Coquimbo y la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.
 
La segunda iniciativa está financiada por el Consejo de la Cultura. Ésta busca levantar los sitios regionales que tienen un potencial para convertirse en locación fílmica. Lo anterior, en lo que respecta al tipo de escenas, accesibilidad, servicios complementarios (Hoteleros, alimentación y conectividad), entre otros.

noticia02

En la instancia además se revisó por primera vez, el spot publicitario y la página web de las comisiones fílmicas de Coquimbo, las que se pueden visualizar en el siguiente enlace www.filmcommissioncoquimbo.cl 

 Una región atractiva y amigable para producciones audiovisuales tanto nacionales como internacionales. Ese es el nuevo sello que recibió la Región de Coquimbo tras haber firmado el convenio Film Friendly entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, representado por su Ministro Presidente, Ernesto Ottone y la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo a través de su presidente, Rafael Vera. La firma también contó con la participación del Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

Página 1 de 2