Spanish Spanish

foto apoyo

“Plataforma de innovación fílmica para una región de película" es el nombre de la iniciativa apoyada por Corfo y Financiada por el Gobierno regional, que partió sus acciones este lunes 1 de febrero con la realización de un portafolio de casting masivo con actores de la región.

En el año 2008 resultó emblemático cuando la región de Antofagasta se transformó en escenario de la mega producción "Quantum of solace", interpretado por el agente 007 Daniel Craig. De ahí en adelante la idea de utilizar a Chile y su diversidad geográfica para este tipo de producciones, se ha vuelto una realidad que se ha ido trabajando de manera institucional por varios órganos y sectores, desde lo público y privado.

En esa línea es que Corfo a través del Gobierno Regional impulsa el programa que busca convertir región como un destino reconocido para el desarrollo de producciones audiovisuales “este proyecto impulsado por el instrumento Conecta y Colabora de la Corporación (y que va en la línea de innovación) busca conectar a distintos actores y empresas, en general que estén realizando labores complementarias y que en conjunto puedan alcanzar por un mismo objetivo”.

“Se busca situar a la región de Coquimbo en el plano fílmico y por consiguiente dar a conocer a la región, atraer turistas (cuando la situación mundial se regularice) y tener un espacio de primer nivel para esta industria que es muy lucrativa a nivel mundial y, de esa forma se pueda complementar con el mercado local y las vocaciones productivas de la región”, señaló el director regional Gregorio Rodríguez, sobre el proyecto que reúne a diferentes agentes como la Comisión fílmica Región de Coquimbo, la productora local Latente Films y a las productora y agencia nacional Papaya Films y Matus Actores.

Por su parte la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, destacó a la importancia de otorgar financiamiento para este tipo de proyecto, “ por la implicancias que tiene desde el punto de vista de la promoción turística y la difusión cultural que entrega a nuestra región. Al mismo tiempo, abre la posibilidad para una serie de servicios que pueden desprenderse a partir de la instalación de distintas producciones que se realicen y tengan como imagen a nuestra región. Somos una región multifacética, de manera tal que un proyecto como este, contribuye también al desarrollo económico, político y social de nuestra región”.

En el contexto de este programa, es que los días 1, 2 y 3 de febrero se está llevando a cabo la primera actividad dirigida por la agencia nacional Matus Actores, líderes en el proceso de casting para mega producciones nacionales y que ahora busca seleccionar actores y actrices ya sean profesionales, en formación o  aficionados, con el fin de generar un portafolio en la zona para la producción de obras audiovisuales (tanto publicitarias como de ficción), que se realicen en la región.

Al respecto, el director de la agencia de casting Matus Actores, Roberto Matus, quién viajó dese Santiago para la actividad señaló que “la verdad es que la convocatoria ha estado bastante buena, con muchos actores y actrices de distintas edades y perfiles, lo enriquece la base de datos que queremos hacer (…..). Siempre hemos estado a favor de descentralizar, hace muchos años hacemos capacitaciones y casting en regiones, porque generalmente las productoras tienden a llevar a actores y actrices desde Santiago para grabar, pero creemos que los actores tienen todo el derecho de participar (….) y con eso, poner en vitrina el talento local”.

Matus Actores, quiénes ya han realizado con éxito este mismo portafolio en otras regiones, trayendo consigo resultados positivos para sus participantes, se ha posesionado como el principal puente de comunicación entre actores y realizadores en Chile, con más de 70 producciones de ficción, nacionales e internacionales, entre las que destacan “Los 80”, “El Presidente”, “Dignidad”, “El Reemplazante”, “Los Archivos del Cardenal”, “La Cacería”, “Zamudio”, “Cárcel de Mujeres”, “Araña” entre otros.

Por su parte la productora audiovisual local, Latente Films a través de su director Eduardo Pizarro, agradeció la importancia de poder contar con este proyecto para armar y trabajar en red con otros agentes inmersos en la industria audiovisual a nivel nacional. “Es muy importante y relevante trabajar con estos dos agentes de la industria fílmica a nivel nacional, ya que cuentan con una gran experiencia y expertiz que han desarrollado, y que nos permite insertarnos de manera competitiva en el sector fílmico a nivel nacional, situación con la que no habíamos podido contar. Con esto esperamos que a mediano y largo plazo, poder convertir a la región de Coquimbo en una plataforma fílmica para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales”.

Para mayor información en torno a este programa y sus actividades, pueden revisar el sitio web de la Comisión Fílmica Región de Coquimbo y sus diferentes redes sociales, que durante el año 2021 estará trabajando para aumentar el nivel y número de las producciones realizadas en toda la región.

Sobre la Comisión fílmica región de Coquimbo

Desde hace un par de años la Comisión Fílmica de la Región de Coquimbo ha venido trabajando para estar a la altura de estas instancias. La iniciativa cuyo objetivo principal es promocionar a la región como un lugar privilegiado para desarrollar variadas realizaciones audiovisuales, como películas, spots publicitarios, documentales y  programas de televisión cuenta con el apoyo de diversas instituciones como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional y CORFO.

Vicuña se convirtió en la primera municipalidad de la región de Coquimbo en contar con una Oficina Fílmica que buscará que los realizadores audiovisuales del país y del extranjero utilicen los distintos escenarios que ofrece la comuna para sus obras. 

La oficina fue lanzada por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera; la coordinadora nacional del programa Chile Film Friendly, Nazalí Nazar y el coordinador regional de la Comisión Fílmica, Eduardo Pizarro.

Durante el lanzamiento, se resaltó que con un largometraje nacional y tres películas extranjeras en los últimos años, la comuna de Vicuña se ha transformado en uno de los lugares de la región de Coquimbo más demandadas para rodar trabajos audiovisuales. 

La oficina buscará posicionar a la comuna como un destino atractivo para la producción audiovisual, fortaleciendo el talento local y promocionando la ciudad como una gran locación para rodajes nacionales e internacionales. 

En la misma línea, tendrá como objetivo principal, facilitar a las productoras nacionales e internacionales la realización de producciones audiovisuales en la comuna de Vicuña, entregando información y ayudando en las gestiones de permisos en el uso de locaciones, acompañando el proceso para el buen desarrollo de los proyectos cinematográficos. 

La oficina ofrecerá un directorio de servicios locales para que sirvan de apoyo a las producciones que se realicen en Vicuña; capacitará a los diferentes agentes de la cadena de producción local, en temas vinculados al sector; y contribuirá el desarrollo económico local, identificando y difundiendo las potencialidades del territorio. 

La iniciativa fortalece los convenios realizados por el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y alcalde de Vicuña, Rafael Vera, en estas materias. 

COMISIÓN FÍLMICA

La Comisión Fílmica de Chile es una oficina especializada dependiente del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La comisión contribuye en el desarrollo de la industria audiovisual nacional mediante la promoción de Chile y sus diversas locaciones como destino fílmico en la escena internacional, aumento el impacto cultural, social y económico del país.

En la región de Coquimbo, la Comisión Fílmica tiene por objetivo facilitar la producción audiovisual nacional e internacional en el  territorio. Entre las herramientas y servicios que ofrece, se encuentra proporcionar información sobre las facilidades y posibilidades con las que cuenta la región para el desarrollo de las obras audiovisuales, vinculando a los profesionales y servicios locales disponibles, la gestión de permisos de rodaje y a partir del conocimiento de las particularidades geográficas, climáticas y estructurales de la zona y de un extenso catalogo de imagenes, sugerir y acompañar la gestión de locaciones. 


Fuente: Diario el Día - http://www.diarioeldia.cl/magazine/oficina-filmica-impulsara-rodaje-en-locaciones-vicuna

Esto se realiza a través del “NODO para la Competitividad Locaciones Fílmicas Región de Coquimbo”.

Se continúa en el trabajo de posicionar a la zona como un oferente para acoger producciones fílmicas en la industria del cine, la televisión y la publicidad, esta vez con el  taller “Impacto de la Industria de Locaciones Fílmicas en la Región de Coquimbo”, evento que tuvo la participación de Gustavo Graef Marino, director y productor de la premiada película nacional Johnny 100 pesos.

En la ocasión participaron diversos representantes de municipios de la región, encabezados por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo. La autoridad edilicia valoró esta instancia de poder generar productos adicionales desde las comunas. “Todas estas acciones que se realizan tienen un fin, el hecho que se genere la oportunidad de realizar producciones en nuestra zona. Esto generará que más gente venga a la región y también generará ingresos para las distintas áreas productivas. Lo anunciamos, desde este mes de mayo Vicuña contará con una oficina para locaciones fílmicas, la primera de la región y la segunda a nivel país”, detalló.

La primera autoridad comunal dijo además que en el mes de julio, se comenzará  a grabar la primera película a través de este proyecto en Vicuña, la que contará con la actuación del cantante y actor brasileño, Gilberto Gil. “Es una gran plataforma para la comuna, el realizará un proyecto cinematográfico en Vicuña y eso nos llena de satisfacción, pues las cosas se van concretando”, indicó.

Este proyecto se realiza a través de la Comisión Regional para la Promoción de Locaciones Fílmicas, integrado por la Intendencia Regional, la Universidad Central, el Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimomio,  CORFO, la Cámara Regional de Turismo, SERCOTEC, ProChile y los 15 municipios.

La iniciativa permitirá potenciar a realizadores locales que quieran proyectarse en este arte, además de promocionar internacionalmente lugares y servicios de la región, lo que fomentará el turismo, la economía y el interés del mundo en nuestro país, principalmente en la Región de Coquimbo.

En el reciente taller estuvo participando como expositor Gustavo Graef Marino, director y productor de la premiada película nacional Johnny 100 pesos. En la ocasión, resaltó la importancia de poder trabajar en este tipo de instancias, para atraer mayores posibilidades de grabaciones en la zona. “El hecho de hacer las comunas amigables con la industria cinematográfica, es súper potente y fundamental, el trabajo que se está haciendo desde los municipios, en particular con la acción de Vicuña, es fundamental para atraer filmaciones”, enfatizó.

La actividad es parte del proyecto, financiado por CORFO, “NODO para la Competitividad Locaciones Fílmicas Región de Coquimbo”, el que  apuesta por las industrias creativas, coordinando y articulando la industria de servicios para la oferta de una locación fílmica amigable y de calidad según los estándares requeridos.

 

La actividad tendrá como expositor invitado a Kent Matsuoka, productor independiente y locacionista de Los Angeles, CA en Estados Unidos y hablará de turismo cinematográfico, también de su experiencia como locacionista, productor y en gestión de comisiones fílmicas.

67375549 2477398609157760 4096682520098111488 n

Dicho taller se llevará a cabo el próx jueves 25 de Julio a las 9:30 hrs en Hotel Diego de Almagro, La Serena ubicado en Avenida de Aguirre #665, La Serena. Invitamos a audiovisualistas, productores, empresarios de turismo, oficinas de fomento productivo regionales, estudiantes de turismo, diseño y estudios audiovisuales, ingeniería comercial y otras carreras relacionadas.

El acuerdo se llevó a cabo en un viaje a Los ángeles California, USA.

whatsapp image 2019 05 13 at 17.21.39

Es importante para todos los festivales, el crear redes y alianzas estratégicas en post del crecimiento y fortalecimiento del mismo, es aquí donde radica la importancia de esta nueva alianza entre el Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS) y la New York Film Academy (NYFA), una de las academias de cine más importantes y prestigiosas del mundo. Alianza que gestionaron sus directores, Eduardo Pizarro director FECILS y Dan Macler, director NYFA. Campus Los Ángeles. El cual verá la luz este 2019 cuando se realice la 5° versión del Festival de Cine más importante del norte del país, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cabe destacar que las gestiones se realizaron en el marco del trabajo de la Comisión Fílmica de Coquimbo, donde la Cámara Regional de Turismo organizó una prospección al mercado de Los Angelés como parte de las actividades del programa financiado por Corfo. En esta actividad participaron representantes de la Cámara Regional de Turismo, Latente Films y Altura Films.

Detalles del acuerdo Se basa en tres ejes fundamentales a concretarse a corto y mediano plazo. El primero es la visita y participación del mismo Dan Macler como jurado de la categoría internacional del FECILS y la realización de un masterclass durante el festival por parte de un personaje de la industria fílmica de Hollywood. Además de lo ya mencionado, se suma también una muestra dentro del festival con los mejores trabajos realizados en la New York Film Academy.

Ya hablando más a mediano y largo plazo, si consideramos que no existen escuelas de cine en la zona norte del país, la idea de realizar diferentes seminarios y workshops audiovisuales en la ciudad de La Serena, por parte de la New York Film Academy, suena sumamente necesario y alentador, porque ayuda al fortalecimiento del evento con un valor agregado y ayuda en la educación, para cerrar brechas técnicas en la industria local.

Frente a este nuevo escenario, el director del Festival Internacional de Cine de La Serena, Eduardo Pizarro, destaca que el trabajo va a permitir “expandir las redes de apoyo internacional, lo que conlleva al posicionamiento del festival en el plano internacional, tanto en la difusión como su gestión. Esto nos proyecta para seguir logrando acuerdos, que se concreten en una mejora del festival en su contenido y, por consiguiente, en lo que entregamos al público asistente. Hay además una intención de instalar nuevas capacidades a través de charlas, seminarios, workshops, que se realizan durante el Fecils, que son sin duda, un aporte para el sector audiovisual de la zona y sus interesados. Es la oportunidad, para aprender, de una de las industrias fílmicas más grandes del mundo”.

New York Film Academy La Academia de Cine de Nueva York es considerada la mejor escuela practica de cine en el mundo por muchos de los mejores cineastas de la actualidad. Su cuerpo estudiantil es muy diverso. A través de sus ubicaciones en la Ciudad de Nueva York y Los Ángeles, los estudiantes representan a más de 77 nacionalidades. Es esta diversidad la que suma a la atmósfera creativa y fomenta una inigualable comunidad artística.

El establecimiento fue fundado con la filosofía de "aprender haciendo", combinado con las mejores prácticas de la industria, es más valioso para los cineastas y actores que años de estudio teórico. Este modelo educativo permite a los estudiantes lograr más en menos tiempo que en todas las demás escuelas de cine o actuación en el mundo. La Academia de Cine de Nueva York ofrece programas de Un año de Cine, Actuación para Cine, Producción, Guión, Animación 3D, Cinematografía, Periodismo, Fotografía Digital y Diseño de juegos; así como un acelerado de Licenciatura en Bellas Artes (BFA) de tres años en Cine, Actuación, Producción, Guión, Animación 3D y Diseño de juegos, y una Licenciatura en Artes (BA) en Estudios de Media y Comunicación.

La escuela también ofrece una Maestría de dos años de Bellas Artes (MFA) en el cine, Actuación para Cine, Escritura de Guión, Producción, Cinematografía, Documentales, Diseño de Juegos y Fotografía Digital. También ofrecemos Títulos de Asociados de Bellas Artes (AFA) en Cinematografía, Actuación para Cine, Producción, Guión y Diseño de Juegos. Así como también una Maestría en Artes (MA) en Cine y Medios de Producción en nuestro campus de Los Ángeles.

Lo nuevo del FECILS

Esta alianza internacional se suma a las ya tratadas en años anteriores, con el Festival Internacional de Cine del Paraguay y el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Pero no es la única novedad para este año, ya que esta quinta versión trae consigo un hito importante, como el cambio de fecha del festival que se traslada entre 16 y 19 de octubre del 2019. De esta forma cambia su tradicional fecha de realización en el mes de agosto, para dar paso a un mes que otorga mayores ventajas en términos de producción. “Es una fecha que posee mejor clima en la ciudad, la primavera nos permite poder llevar el festival a la calle, con proyecciones al aire libre. Sumado a esto, es un mes que nos permite el trabajo en conjunto con establecimientos educacionales y universitarios. Respecto al calendario de festivales a nivel nacional, nos posiciona en el cierre y no la apertura como sucedía en años anteriores, lo que significa el poder contar con una mayor variedad de títulos y por consiguiente la calidad de estos” asegura Eduardo Pizarro.

Otra novedad para destacar es que la categoría latinoamericana se abre para dar paso a una de carácter internacional, con la recepción de títulos de todas partes del mundo. Esto le entrega un nuevo valor al certamen, que de a poco consolida su carácter internacional y que cuyas bases para su convocatoria 2019 ya se encuentra disponible en su sitio web www.fecils.cl.

Fuente: Diario el Día - http://www.diarioeldia.cl/magazine/fecils-concreta-importante-alianza-con-new-york-film-academy

Página 1 de 3